lunes, 6 de junio de 2011

Las patrimoniales de Fernando Martín sólo pagarán el 35% de su deuda

Fuente: expansion.com

06.06.2011Expansion.com/Efe0

Las sociedades patrimoniales de Fernando Martín, con las que controla el capital de Martinsa-Fadesa, saldrán en las próximas semanas del concurso de acreedores después de que las grandes entidades financieras hayan apoyado hoy su plan para pagar sólo el 35% de su deuda en un máximo de 10 años.

Durante las juntas de acreedores celebradas ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Femaral, Almarfe y FT Castellana Consultores Inmobiliarios han recabado el voto favorable del 51,8%, el 99,34% y el 100% respectivamente de los créditos con derecho a voto (representados fundamentalmente por el BBVA, con 109,45 millones prestados en total).

También se han mostrado a favor, como acreedores con privilegio de cobro, La Caixa y el Banco Popular, que tienen prestados 626,6 y 413,8 millones de euros, respectivamente, a las tres sociedades. Estas dos entidades han dejado constancia, no obstante, de que no renuncian a las acciones de Martinsa-Fadesa que tienen pignoradas en garantía del pago de los créditos concedidos y que les otorgan privilegio de cobro.

Caja Madrid, el principal acreedor de las sociedades patrimoniales, con un total de 646,8 millones prestados, se ha abstenido finalmente en la votación de los planes de pagos.

Sólo pagarán el 35% de sus deudas
Esos planes, elaborados por el despacho Cuatrecasas, contemplan abonar tan sólo el 35% de las deudas, que se pagarán al cierre de 2011 a quienes tengan adeudados menos de 300.000 euros (una minoría de acreedores).

La mayoría de los acreedores, que son entidades financieras y que reclaman importes muy superiores a 300.000 euros, cobrarán el 15% de los préstamos en un plazo de ocho años (en junio de 2019) mientras que el 20% se hará efectivo en 10 años (en junio de 2021).

Las sociedades patrimoniales de Fernando Martín se han visto obligadas a realizar esas importantesquitas del 65% dado que sus activos resultan insuficientes para afrontar sus deudas, superiores a 1.800 millones (incluyendo créditos privilegiados).

A las juntas de acreedores celebradas hoy no han acudido numerosas cajas y bancos que también habían concedido préstamos a las sociedades patrimoniales de Martín (como es el caso del Banco Santander, Bancaja, Banco de Valencia, Unicaja, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell, Caixanova, Caja Ávila, Caja Extremadura, Caja Círculo, CCM o Cajasur).

Tras el resultado favorable obtenido en las juntas de acreedores de Femaral, Almarfe y FT Castellana Consultores Inmobiliarios, a Fernando Martín sólo le queda salir de su concurso de acreedores como empresario, para lo cual ha presentado también un plan de pagos con importantes quitas.

Fernando Martín controla el 59,3% del capital de Martinsa-Fadesa a través de Femaral (con el 31,06%), de FT Castellana Consultores Inmobiliarios (12,1%) y Almarfe (1,3%).


No hay comentarios: