El Ministerio de Fomento ha sido designado administrador
concursal de las sociedades concesionarias de las autopistas radiales R-3 y R-5
de Madrid por su condición de "acreedor más significativo" de las
empresas y por el "interés público concurrente" en el proceso.
EP - MADRID - 23/10/2012 - 17:11
En cuanto a la administración de las concursadas, los autos,
a los que tuvo acceso Europa Press, permiten a los gestores de las vías
mantener la facultad de administración, pero "sometida a la intervención
de los administradores del concurso".
Además de a Fomento, el juez nombra también administradoras
a sendas abogadas. Se trata de Manuela Serrano Sánchez y Carmen Díaz de
Magdalena. Según señala, ambas cuentan con "amplia experiencia" en el
ámbito de las refinanciaciones empresariales, "lo que resulta de
extraordinaria relevancia a la hora de asegurar la continuidad de la actividad
empresarial" de las empresas.
El auto explica que al tratarse de un concurso de
"especial transcendencia", puede nombrar a un segundo administrador
concursal en nombre de los acreedores, puesto para el que nombra a Fomento,
organismo que, a su vez, deberá ahora designar a una persona física.
En concreto, los autos declaran el concurso de Accesos de
Madrid Concesionaria Españolas y Alazor Inversiones, firmas concesionarias de
la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero.
Estas empresas están a su vez participadas por Abertis, con
un 35% de capital, Sacyr (25%), ACS 20% y una sociedad de participaciones de la
antigua Caja Madrid con otro 20%.
Con la declaración de su concurso, la R-3 y la R-5 se suman
a la radial R-4 Madrid-Ocaña y a la autopista Madrid-Toledo, también en
concurso. La Ocaña-La Roca acaba de solicitar asimismo la antigua suspensión de
pagos y la Cartagena-Vera ha pedido el 'preconcurso'.
Todas ellas forman parte del grupo de nueve autopistas que
afrontan un riesgo de insolvencia por el sobrecoste de expropiaciones que
registraron durante su construcción y la caída de los tráficos derivados de la
crisis.
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