martes, 5 de julio de 2011

Presentan concurso de acreedores para «Marqués de Olivara»

Fuente: laopiniondezamora.es

La familia Ruiz Mateos decide adoptar la medida por no poder hacer frente a los pagos pendientes de la bodega

01:09

M. J. C.
El grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, ha presentado concurso voluntario de acreedores para su bodega en la Denominación de Origen Toro, «Marqués de Olivara», que se encontraba en situación «preconcursal». Según la información recogida por Europa Press y facilitada por fuentes próximas al procedimiento, esta decisión afecta a la bodega toresana y a la industria «Marqués de Campo Nube», en la Denominación de Origen Rioja.


Además, según las mismas fuentes, la familia Ruiz Mateos podría estar preparando igualmente la solicitud de entrada en proceso concursal para «Cavas Hill», amparada por la Denominación de Origen Penedés. Por otra parte, con la admisión a trámite de los nuevos procedimientos concursales, la práctica totalidad de las empresas dedicadas al sector de las bebidas de Nueva Rumasa se encontraría en situación de suspensión de pagos.


La bodega «Marqués de Olivara», anunció hace tres meses el concurso de acreedores voluntario al Juzgado de lo Mercantil, paso previo a su formalización en el caso de que, en el plazo establecido, no alcanzara un acuerdo con las entidades o personas físicas con las que había contraído pagos pendientes. Esta decisión, evita a los propietarios de la sociedad responder de la deuda de forma personal y con su patrimonio particular. Además esta comunicación permitía al grupo empresarial que fueran sus acreedores los que solicitaran a la autoridad judicial el inicio del procedimiento que lleve a la tramitación de la quiebra, es decir, el denominado concurso necesario, de forma que, llegado el momento, la sociedad es la que controla la administración de la industria durante el concurso y no los perjudicados por los impagos de la bodega. La plantilla de esta industria vinícola toresana la integran cinco empleados (una enóloga, un administrativo y tres trabajadores) que, en el momento de conocer la situación de Nueva Rumasa, reconocieron que seguían trabajando con normalidad y que percibían sus salarios sin retrasos. En el día de hoy, está previsto que responsables de la Federación Agroalimentaria del sindicato UGT mantengan una reunión con los trabajadores para recabar más información sobre la decisión de presentar este concurso voluntario de acreedores, adoptada por el grupo Nueva Rumasa. La familia Ruiz Mateos, adquirió en el año 1998 la bodega «Marqués de Olivara», fundada en 1970 por el empresario y bodeguero toresano Luis Mateos.

No hay comentarios: