viernes, 27 de enero de 2012

Faus entra en preconcurso a la vez que busca nuevos socios

Fuente: expansion.com

26.01.2012VALENCIAA.C.A.

Finsa, el dueño del fabricante de suelos laminados y parqué, recurre al paraguas judicial para conseguir una prórroga en la negociación y refinanciar cerca de 120 millones de euros.

Una de las mayores industrias de la comarca de La Safor, el fabricante de suelo y componentes de la madera Faus Group, se encuentra en el filo de la navaja financiera. El grupo, participado casi al 50% por la maderera gallega Finsa –que tiene la gestión– y Corporación Caixa Galicia– ha solicitado al juzgado de lo mercantil acogerse al preconcurso, es decir, al artículo 5bis de la Ley Concursal que le permite contar con un plazo de cuatro meses para renegociar sus deudas sin que los acreedores puedan instar el concurso necesario.

El declive del fabricante de Gandía desde 2007 se ha hecho más que evidente. Según la propia Finsa, la facturación desde entonces se ha reducido un 56% y ha cerrado todos los años en números rojos. La filial valenciana perdió 12,56 millones en 2010. Su facturación se situó en 71,25 millones, un 28% menos que un año antes. Y ello a pesar de que el grupo gallego ha acometido varios recortes de plantilla en su filial valenciana, que también incluye una planta propia en Estados Unidos.

Aunque desde Finsa no se ha desvelado el importe de la refinanciación, fuentes sindicales han explicado que según los representantes de la empresa se sitúa en torno a 120 millones de euros, incluyendo la filial norteamericana. Buena parte del endeudamiento proviene de la compra de la compañía valenciana en 2006, en una operación valorada entonces en 195 millones de euros.

Desde 2008 el grupo ha pasado de emplear 1.300 personas a una plantilla de cerca de 400 trabajadores. De hecho, el pasado mes de diciembre presentó otro expediente de regulación de empleo (ERE) para 180 trabajadores ante la continua caída de la actividad y la falta de recuperación en el sector inmobiliario. Las conversaciones con los trabajadores apenas han supuesto avances y el periodo de consultas concluye el próximo 3 de febrero.

Salvador externo

Ante esta situación, Finsa reconoce que “está en proceso de búsqueda de alianzas o nuevos socios que aporten sinergias al negocio y permitan recuperar las capacidades de distribución”. La empresa gallega reconoce que está abierta a cualquier posibilidad, incluida la venta de la totalidad de Faus. Según fuentes sindicales en las reuniones los representantes de la empresa han transmitido que la caja gallega quiere salir de la empresa y que la entrada de un posible socio está más avanzada en el caso de Faus Group Inc., la filial norteamericana.

Desde el grupo maderero, que también ha planteado recientemente recortes laborales en sus plantas de Galicia, se destaca que los dos socios realizaron en 2008 una ampliación de capital mediante un préstamo participativo para mantener la viabilidad de la empresa y que se están atendiendo todos los compromisos sociales y comerciales de la empresa.

No hay comentarios: