lunes, 30 de enero de 2012

Spanair solicita concurso de acreedores con una deuda disparada hasta los 474 millones

Fuente: expansion.com

30.01.2012BARCELONA / MADRIDExpansión.com. Siga al autor en6

La compañía pugna con sus pilotos para controlar el concurso. Sepla ha pedido un concurso necesario de acreedores para llevar el peso del proceso. La compañía anuncia un ERE para sus 2.075 empleados. Ryanair reclama al juez que no permita que la aerolínea reciba más ayudas públicas.

Pugna por ver quién 'pilota' el concurso de acreedores de Spanair. La compañía ha presentado a primera hora de hoy el concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 474 millones de euros, y no los en torno a 300 millones que se conocían hasta ahora. Sin embargo, el sindicato de pilotos Sepla asegura haberse adelantado a la compañía y haber presentado una solicitud de concurso necesario para Spanair, lo que le haría tener un papel relevante en el proceso a partir de ahora.

Fuentes judiciales citadas por Efe apuntan que la voluntad del equipo legal de Spanair, representada por el bufete de abogados Roca i Junyent, era que el concurso se declare lo antes posible precisamente para evitar que alguno de los acreedores solicitara el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra en la gestión de la crisis de la aerolínea.

Los pilotos de Spanair aseguran haberlo conseguido. La sección sindical de de Sepla en Spanair ha presentado esta misma mañana ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona una solicitud de concurso necesario de acreedores. Con esta acción, los pilotos de Spanair pasarían a llevar el peso del concurso de acreedores en detrimento de la propia dirección de la compañía aérea. El presidente de Spanair, Ferran Soriano, había anunciado esta mañana que la compañía presentaría hoy concurso de acreedores.

La deuda se dispara a los 474 millones
La compañía aérea, controlada por varias compañías y entidades públicas dependientes de la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona, anunció el cese de sus operaciones el pasado viernes ahogada por sus problemas financieros. El cierre de Spanair, que ha dejado en tierra a decenas de miles de pasajeros, se produjo después de que no fructificaran las negociaciones con Qatar Airways para que entrara como socio industrial en su accionariado y por la negativa de la Generalitat de seguir inyectando fondos (la compañía ha recibido alrededor de 150 millones en fondos públicos durante los últimos años).

Ante la negativa de la Generalitat a seguir financiando los planes de la compañía y la ausencia de un socio industrial que la rescatara de la quiebra, la aerolínea recurre a la antigua supensión de pagos, dejando en el aire el pago 474 millones de euros en deudas y con apenas activos para poder hacer frente a estos compromisos. El concurso de acreedores recoge ese volumen de deuda, que dispara la cifra de entre 300 y 350 millones que se manejaba hasta ahora.

La documentación presentada por los abogados de la aerolínea elevan la cifra inicial prevista (350 millones de euros) en 124 millones más. De esta cifra, unos 260 millones de euros corresponden a créditos con sus propios accionistas, mientras que el resto se divide entre proveedores, como empresas de leasing de aviones, Aena, Agencia Tributaria o la Seguridad Social, informa Marc Menchén.

La cifra correspondiente a créditos entre accionistas se reparte entre SAS (149 millones), la empresa pública Avançsa (86 millones) y Fira de Barcelona (10 millones), entre otros. Las deudas con entidades terceras, y que suman 214 millones, están encabezadas por La Caixa y los bancos que firmaron un crédito sindicado de 50 millones de euros. En esta lista también estarían proveedores de servcios.

Según las cuentas de la aerolínea que aún preside Ferran Soriano los activos se limitan a 123 millones de euros en aplicaciones informáticas, piezas de avión, inmuebles y mobiliario. El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10% de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros.

ERE para los 2.000 trabajadores
En paralelo, la dirección de Spanair ha informado hoy a sus trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores. Los responsables de la aerolínea han dado a conocer a los trabajadores sus planes sobre la gestión del cierre de la aerolínea durante una reunión multitudinaria que han mantenido en las oficinas de la sede de la empresa en Barcelona, según fuentes de la compañía.

Unos 300 trabajadores de Spanair han respondido a la convocatoria que había hecho la empresa para explicarles directamente la situación que atraviesa la aerolínea, que suspendió abruptamente el pasado viernes día 27 sus operaciones y que hoy ha presentado concurso de acreedores. Por parte de la empresa han acudido a la reunión el director general y los responsables del departamento de Recursos Humanos.

Los trabajadores afectados por el ERE son, en concreto, 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.

Ryanair también va al juez
Por otro lado, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha presentado ante el juzgado mercantil número tres de Barcelona una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según informa Efe.

La demanda, que no aporta más pruebas que recortes de periódicos, según las mismas fuentes, quedará resuelta en las próximas horas. Previsiblemente, esta petición de medidas cautelares quedará aplazada a la espera de que se llame a declarar a los responsables de Spanair.

Sin apoyo público... sin futuro
Ferran Soriano ha asegurado que Spanair tenía preparado un "plan de emergencia" ante la posibilidad de que los accionistas, es decir, Ieasa -formada por Avançsa, Volvat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives y Cimalsa- dejara de invertir en la compañía. El presidente de Spanair ha admitido que lo que precipitó el cierre de la aerolínea fue la negativa de la Generalitat a seguir invirtiendo, lo que prevaleció por encima de la retirada de Qatar Airways.

"Que Qatar se retiraba se nos comunicó el viernes, pero lo más importante fue que los accionistas, la Generalitat entre ellos, decidieron no aportar más dinero, y entonces fue cuando tuvimos que tomar decisiones", ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio. "Siempre hemos tenido a la Generalitat apoyándonos, pero hay un momento en que decide que ya no se tiene que empujar más este proyecto. Y no sólo lo ejecutamos, sino que lo entendemos perfectamente", ha admitido Soriano.

Soriano ha reiterado que Qatar Airways no era la única opción que contemplaba Spanair, aunque era la que había avanzado más, llegando a firmar documentos y diseñando un plan de futuro. Sin embargo, ha insistido en que los posibles socios industriales dejaron de tener importancia ante la retirada de apoyo de la Generalitat: "En el momento en que los accionistas deciden que ya no quieren trabajar más es irrelevante cuántos posibles socios había. No es una cuestión de qué opciones han fallado y por qué, si no la decisión de los accionistas de seguir empujando el proyecto".

¿Faltó tiempo?
Según ha explicado hoy Soriano, se hizo mucho trabajo durante el último mes para encontrar soluciones y garantías para los potenciales accionistas, pero que no se encontró una solución satisfactoria, y ha señalado que "si hubiera habido más tiempo o las condiciones del entorno hubieran sido más favorables, hubiera sido más probable encontrar un socio".

Asimismo, ha afirmado que las decisiones "podrían haber sido diferentes si no hubiera habido el ruido que hubo el viernes", ya que ha reiterado que el cierre abrupto de la aerolínea fue debido a los rumores, que condicionaban la seguridad aérea, debido a la incertidumbre generada en los trabajadores. El presidente de Spanair ha explicado que la compañía ha pagado 1.000 euros a todos sus trabajadores, y que el resto se abonará "lo antes posible", y ha manifestado que es posible que haya ofertas de otras aerolíneas para absorber parte de sus empleados.

Hoy, 15.000 pasajeros afectados
El cierre de Spanair afectará hoy a 15.386 pasajeros, que tenían billetes para viajar en los 143 vuelos programados inicialmente por la compañía en todos los aeropuertos en los que operaba. egún los datos facilitados por la aerolínea, de estos 15.386 pasajeros, un total de 8.860 corresponden al aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde Spanair concentraba la mayoría de su actividad.

De los 143 vuelos programados por Spanair para hoy, 85 corresponden al aeropuerto de Barcelona, 56 al de Barajas (Madrid) y dos a otras instalaciones aeroportuarias. Estos viajeros se suman a los 23.000 que han vistos cambiados sus planes este fin de semana después de que la aerolínea suspendiera de manera abrupta sus operaciones el pasado viernes por la tarde.

Las tres compañías que pactaron con el Gobierno 'billetes de rescate' para los pasajeros afectados han ampliado hasta el próximo viernes, 3 de febrero, el plazo para poder beneficiarse de un vuelo con descuento, aunque hoy se acaba el plazo para la compra del nuevo billete, a cuyo precio hay que añadir las tasas aeroportuarias. Así lo anunció ayer el responsable de marketing de Vueling en el aeropuerto de El Prat, Lluís Pons, cuya compañía está asumiendo la mayor parte de la recolocación de los pasajeros afectados por la crisis, de lo que también se encargan Air Europa e Iberia.

viernes, 27 de enero de 2012

Faus entra en preconcurso a la vez que busca nuevos socios

Fuente: expansion.com

26.01.2012VALENCIAA.C.A.

Finsa, el dueño del fabricante de suelos laminados y parqué, recurre al paraguas judicial para conseguir una prórroga en la negociación y refinanciar cerca de 120 millones de euros.

Una de las mayores industrias de la comarca de La Safor, el fabricante de suelo y componentes de la madera Faus Group, se encuentra en el filo de la navaja financiera. El grupo, participado casi al 50% por la maderera gallega Finsa –que tiene la gestión– y Corporación Caixa Galicia– ha solicitado al juzgado de lo mercantil acogerse al preconcurso, es decir, al artículo 5bis de la Ley Concursal que le permite contar con un plazo de cuatro meses para renegociar sus deudas sin que los acreedores puedan instar el concurso necesario.

El declive del fabricante de Gandía desde 2007 se ha hecho más que evidente. Según la propia Finsa, la facturación desde entonces se ha reducido un 56% y ha cerrado todos los años en números rojos. La filial valenciana perdió 12,56 millones en 2010. Su facturación se situó en 71,25 millones, un 28% menos que un año antes. Y ello a pesar de que el grupo gallego ha acometido varios recortes de plantilla en su filial valenciana, que también incluye una planta propia en Estados Unidos.

Aunque desde Finsa no se ha desvelado el importe de la refinanciación, fuentes sindicales han explicado que según los representantes de la empresa se sitúa en torno a 120 millones de euros, incluyendo la filial norteamericana. Buena parte del endeudamiento proviene de la compra de la compañía valenciana en 2006, en una operación valorada entonces en 195 millones de euros.

Desde 2008 el grupo ha pasado de emplear 1.300 personas a una plantilla de cerca de 400 trabajadores. De hecho, el pasado mes de diciembre presentó otro expediente de regulación de empleo (ERE) para 180 trabajadores ante la continua caída de la actividad y la falta de recuperación en el sector inmobiliario. Las conversaciones con los trabajadores apenas han supuesto avances y el periodo de consultas concluye el próximo 3 de febrero.

Salvador externo

Ante esta situación, Finsa reconoce que “está en proceso de búsqueda de alianzas o nuevos socios que aporten sinergias al negocio y permitan recuperar las capacidades de distribución”. La empresa gallega reconoce que está abierta a cualquier posibilidad, incluida la venta de la totalidad de Faus. Según fuentes sindicales en las reuniones los representantes de la empresa han transmitido que la caja gallega quiere salir de la empresa y que la entrada de un posible socio está más avanzada en el caso de Faus Group Inc., la filial norteamericana.

Desde el grupo maderero, que también ha planteado recientemente recortes laborales en sus plantas de Galicia, se destaca que los dos socios realizaron en 2008 una ampliación de capital mediante un préstamo participativo para mantener la viabilidad de la empresa y que se están atendiendo todos los compromisos sociales y comerciales de la empresa.

jueves, 26 de enero de 2012

Los administradores advierten a la juez de Marsans que no hay para pagar a nadie

Fuente: cincodias.com

Los administradores concursales nombrados por la juez en el concurso de Marsans han certificado la "inexistencia de liquidez" en la compañía. Los bienes del grupo de viajes son insuficientes para pagar a acreedores como Hacienda o usuarios de la agencia de viajes.


A. Ortín / K. Artea - Madrid / Bilbao - 26/01/2012 - 07:00

En el escrito de la administración concursal enviado al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid el pasado 17 de enero, al que ha tenido acceso este diario, se informa a la juez para su traslado a los acreedores que la compañía en la que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual tenían el control carece de liquidez.

La masa activa de Marsans "es insuficiente para el pago de los créditos contra la masa", dicen los administradores en su escrito enviado al juzgado. El déficit patrimonial supera los 420 millones. Lo que quiere decir que ni siquiera los usuarios que contrataron viajes podrán recuperar su dinero.

La evaluación de la administración concursal efectuada bajo el "principio de prudencia" certifica la "inexistencia de liquidez", tras los pagos realizados a los acreedores principales a lo largo de 2011 "y que se han tenido que detener en los vencimientos del mismo mes de la declaración del concurso", en junio de 2010. Los administradores añaden que hay una "escasa perspectiva" de conseguir recursos monetarios con los activos restantes "que se están liquidando anticipadamente, inmuebles gravados con hipoteca y créditos frente a terceros de dudoso cobro, por litigiosos, o por escasa solvencia de los deudores".

Agujero patrimonial histórico

La falta de activos para atender los pagos a los acreedores de Marsans supone "uno de los mayores agujeros patrimoniales de la historia en España", considera José Martínez Carrera, director de Gesico, despacho del acreedor instante del concurso del grupo de viajes.

En el informe provisional de la administración concursal de Marsans aparecían 281 millones de euros en activos, que no han podido transformarse en liquidez. Esto supone que 10.173 acreedores ordinarios por importe de 447 millones de euros y 1.095 acreedores con privilegio especial, por importe de más de 20 millones, entre los que se encuentran Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social, no cobrarán.

Según indican los administradores concursales, ni siquiera cobrarán aquellos acreedores contra la masa por importe de 37 millones de euros, parte de los cuales correspondían a usuarios que habían contratado viajes con la compañía.

La esperanza de los embargos

La única esperanza que los miles de acreedores del grupo tienen ahora para recuperar parte de su dinero es el patrimonio embargado a Gerardo Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual. De acuerdo a fuentes jurídicas consultadas, en los próximos días será declarado oficialmente como culpable el concurso de Marsans. "Es valorable la labor en este sentido de la administración concursal", considera Martínez Carrera.

La culpabilidad del concurso significaría, además de inhabilitación para administrar empresas para Díaz Ferrán y Pascual entre 2 y 15 años, que estos tengan que responder con su patrimonio ante los acreedores.

La juez ya ordenó, tras solicitarlo la administración, el embargo preventivo de bienes de Díaz Ferrán y Pascual para cubrir el déficit del grupo, 417,3 millones.

Venta de inmuebles frustrada

A finales de 2011 la administración concursal de Marsans trató de cerrar una venta de inmuebles que se frustró al tener cargas que dificultaban la desinversión, según fuentes cercanas a acreedores. El objetivo de la operación era doble. Por una parte, conseguir liquidez y, por otra, evitar la aplicación de la reforma de la Ley Concursal, en vigor desde el 1 enero, que obliga al comprador a ingresar directamente en Hacienda el IVA generado en la transacción. Hasta ahora ese impuesto a cargo del vendedor no solía, generalmente, ingresarse en el fisco, que se sumaba a la lista de acreedores, y se dirigía para pagar, entre otros, a los trabajadores.

La situación de "inexistencia de liquidez" obliga a los administradores, de acuerdo con la ley, a ordenar y prorratear entre los acreedores principales los escasos recursos. Así, en la prelación ocuparán el primer lugar los créditos salariales de los últimos 30 días de trabajo efectivo y en una cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

Carnes Estellés entra en concurso

Fuente: expansion.com

25.01.2012VALENCIAJ.B.

El juzgado ha aceptado el concurso voluntario de la empresa cárnica, cuyo principal acreedor es Pollos Planes, según figura en el BOE. Su filial de carnicerías, Maxicarne, también se encuentra en concurso, después de que cerrara el año pasado su filial de producción, Incocarne.

Estellés ha ido reduciendo su cifra de negocios. En 2008 alcanzaba 38,6 millones y en 2010 apenas superó los quince millones, además de acumular pérdidas de más de nueve millones en tres años.

Carnes Estellés terminó el año pasado con la producción habitual, después de realizar un ERE en agosto para sus cincuenta trabajadores y cerrar Incocarne. Sus instalaciones de Paterna siguieron trabajando, pero sólo para abastecer a sus tiendas Maxicarne.

Para ello, contrató a la cooperativa catalana Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica (Taic), que incorporaba a veinte trabajadores y externalizaba estos costes.

Poco después, en octubre, presentaba concurso Maxicarne, la cadena de carnicerías que tiene siete puntos de venta en Valencia. Esta sociedad tuvo en 2010 una cifra de negocios de 13,4 millones de euros y entró en pérdidas, con un resultado neto negativo de 358.000 euros.

miércoles, 25 de enero de 2012

PUBLICACIONES BOE

Las publicaciones que se han realizado durante desde el día 1 de enero son:


CONCURSADO

FECHA PUBLICACIÓN EN EL BOE

EMA CONSTRUCCIONES Y MEDIOAMBIENTE, S.L.

03/01/2012

EMA 97, S.A.

03/01/2012

URBOIX CONSTRUCCIONES, S.L.

03/01/2012

SOCIEDAD Y FOMENTO DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS, S.L.

03/01/2012

LIBEL XXI, S.A.

03/01/2012

ATRIA OBRAS DE JARDINERÍA, S.L.

03/01/2012

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PETOÑETE, S.L.

04/01/2012

ARTOSENA, S.L.

04/01/2012

HERENCIA DE JUAN TORRES NAVARRO

05/01/2012

EVERYBODY FITNESS, S.L.

09/01/2012

COLOR 77, S.L.

11/01/2012

PABLO Y BEATRIZ, S.L.U.

24/01/2012


PUBLICACIONES DE CONCURSOS EN EL BOE

Estimados clientes, colaboradores y amigos, a partir de hoy ampliamos la utilidad de este blog.

Además de ofreceros las noticias más relevantes del ámbito concursal, semanalmente colgaremos el listado de los concursos declarados por el Juzgado de lo Mercantil de Castellón que se publiquen en el BOE.

Así, podréis consultarlo fácilmente.

Para cualquier duda, quedamos a vuestra disposición.

Un saludo.

- FORTUÑO ABOGADOS-

martes, 24 de enero de 2012

Daemi sale del concurso con una quita del 30% y la disolución de su constructora

Fuente: expansion.com

23.01.2012VALENCIAA.C.A.

La inmobiliaria tenía en proyecto cerca de 7.000 viviendas y un pasivo de 237 millones en 2009, cuando suspendió pagos.

Uno de los grupos inmobiliarios valencianos atrapados por la crisis inmobiliaria, Daemi, ha conseguido un respiro de dos años y dejar atrás el concurso acreedores en que se encuentra inmerso desde finales de 2009. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha aprobado el convenio propuesto por la empresa y aceptado por la junta de acreedores de Prodaemi, la principal sociedad del grupo con sede en Tabernes Blanques (Valencia).

Aunque ahora se abre un plazo para posibles recursos antes del auto definitivo del juez, con la aprobación por parte de los acreedores la finalización del concurso es prácticamente un hecho. El convenio contempla una quita del 30% de la deuda y un plazo para hacer frente al pago de este pasivo de cinco años, con dos de carencia.

Prodaemi entró en concurso a finales de 2009 con un pasivo al cierre de ese año de 237 millones de euros. Junto con ella entraron en concurso otras dos sociedades del grupo, Prodamix y la constructora Msca. Como ya ha ocurrido en otros concursos similares, el proceso para garantizar la viabilidad de la inmobiliaria ha supuesto adelgazar el tamaño del grupo y sacrificar las otras dos sociedades, cuya disolución se aprobó en junio del año pasado.
El grupo Daemi tenía en proyecto alrededor de siete mil viviendas tanto en la ciudad de Valencia como en varios municipios del área metropolitana.

Más concursos

Pese a que Daemi se suma a algunas de las inmobiliarias que han logrado superar el concurso, como Llanera y Cosesa, los juzgados mercantiles siguen sumando expedientes del sector. Una de las últimas en acudir al juez ha sido Inmobiliaria Zaragozá e Hijos, de la familia propietaria del fabricante de muebles