lunes, 26 de diciembre de 2011

La inmobiliaria Doménech no logra refinanciar su deuda

Fuente: expansion.com

20.12.2011VALENCIAA.C.A.0

El grupo castellonense, que tenía que afrontar el pago de más de 27 millones este año de los cerca de cien millones de pasivo que mantiene, ha entrado en concurso de acreedores.

El tiempo sigue corriendo en contra de las inmobiliarias que tienen que hacer frente a refinanciaciones para tomar aire ante la falta de ventas en el sector inmobiliario. El último grupo inmobiliario en tener que recurrir al juzgado de lo mercantil ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas bancarias ha sido el castellonense Doménech, una firma familiar con más de medio siglo de actividad en su provincia. El propio Rafael Doménech Hidalgo, su gestor, fue entre 2005 y 2009 presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (Appec) castellonense.

El juzgado de lo Mercantil de Castellón ha aprobado el concurso voluntario de tres sociedades de la familia en las que concentraba su negocio inmobiliario: Dopro, Promociones Emilio Doménech y Promociones Inmobiliarias Emilio Doménech e Hijos. La situación de las tres empresas se viene arrastrando todo el año, ya que durante este año tenía que afrontar vencimientos de deuda bancaria por valor de más de 27 millones de euros, de un pasivo total de 99 millones.
Recurrió al preconcurso

Según consta en las últimas memorias de las sociedades, ya el pasado mes de marzo se comunicó al juzgado que se acogían a la fórmula del preconcurso, para tratar de renegociar con sus acreedores bancarios ante la imposibilidad de hacer frente a estos compromisos. En 2010 las tres sociedades sumaron unas pérdidas de 3,34 millones. Unas conversaciones que no consiguieron el placet de las entidades.

Además de las sociedades inmobiliarias, la familia posee una constructora, que fue el origen de la actividad y que se ha mantenido al margen del proceso concursal, aunque su volumen de negocio actual se ha reducido notablemente.
El grupo inmobiliario participa en siete sociedades con actuaciones de suelo y promociones en distintas fases en la provincia de Castellón, principalmente en la capital, Benicassim y Almazora. Además, en los últimos años y en pleno auge del negocio inmobiliario en la Costa de Azahar, se había hecho con suelos en Borriol y Moncofar. También había iniciado su internacionalización con la adquisición de terrenos en Bucarest.

El concurso de Doménech se suma a los de otras promotoras regionales como Blauverd o Viviendas Jardín que tenían que volver a refinanciarse este año. Muchas de las compañías que consiguieron reestructurar su deuda en 2009 lo hicieron por un plazo de dos años, con lo que durante estos meses finaliza esa prórroga.

No hay comentarios: