martes, 15 de marzo de 2011

Nueva Rumasa solicita el primer concurso de acreedores con su filial Dhul

Fuente: levante-emv.com

Las empresas del grupo deben 50 millones de euros
a la Seguridad Social, que inicia el embargo de fincas


E. P./EFE MADRID
Nueva Rumasa ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada la solicitud de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, para la empresa alimentaria Dhul, la primera de sus compañías que se acoge a este procedimiento, informó el grupo de la familia Ruiz-Mateos en un comunicado. El grupo explicó que adopta esta medida con el objetivo de proteger los intereses de sus empleados, inversores y acreedores y "garantizar la viabilidad futura de la compañía". A la solicitud de concurso de Dhul seguirán previsiblemente las suspensiones de pagos de Clesa, en Madrid, y de Cacaolat, en Barcelona, según fuentes sindicales.
La declaración de concurso de acreedores presentada por Dhul afecta a la mayoría de los 5.000 inversores en pagarés de Nueva Rumasa, ya que la empresa alimentaria era la principal avalista de estos productos de inversión referenciados a otras empresas del grupo como Carcesa o Hibramer, entre otras. El comité de empresa de Dhul, íntegro de UGT, celebra la decisión de Nueva Rumasa de presentar solicitud de concurso voluntario de acreedores para la empresa alimentaria, que afecta en Granada a 420 personas.

Devuelve una fábrica a Capsa

Nueva Rumasa ha alcanzado un acuerdo con Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) por el que rescinden de forma anticipada el contrato de arrendamiento que suscribieron en 2008 para que Clesa explotara en alquiler una fábrica del grupo asturiano en Sevilla . Eso permitirá el traslado de la línea de producción de yogures y postres a su fábrica en Caldas de Reis (Pontevedra).Los trabajadores de esa planta han acogido con "escepticismo" la noticia de que trasladará a este centro la transformación de productos que realizaba en Sevilla y garantizará los 155 empleos en Galicia.
Las empresas de Nueva Rumasa, entre ellas Dhul y Clesa, deben cerca de 50 millones de euros a la Seguridad Social, que ha emprendido procedimientos de embargo por un importe próximo a los 19 millones de euros, según figura en los Registros de la Propiedad. La Seguridad Social ha obligado al departamento dirigido por Octavio Granados a iniciar embargos por valor de 13,2 millones contra fincas situadas en Jerez, Málaga, Tarragona, Sevilla, Alicante, Burgos, Murcia, Ciudad Real y Pontevedra.

No hay comentarios: