20.09.2013Efe0
La concesionaria del Aeropuerto murciano
Internacional de Corvera (Aeromur), liderada por Sacyr con el 60,65% del
capital, solicitó ayer el preconcurso de acreedores a fin de refinanciar con
sus entidades acreedoras una deuda financiera próxima a los 200 millones de
euros. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV), el valor neto de la inversión de Sacyr en la sociedad
concesionaria es de 25 millones de euros. Después de que la Consejería de Obras
Públicas y Ordenación del Territorio de la región de Murcia resolviese a
comienzos de este mes el contrato de concesión para la construcción y
explotación del aeropuerto -formalizado el 31 de julio de 2007-, Sacyr ha
anunciado que se reserva "cuantas acciones le puedan corresponder en
Derecho para la defensa de sus legítimos intereses". Entre ellas, la
impugnación de la resolución decretada y de reintegro a la sociedad
concesionaria de los fondos que han sido necesarios para la ejecución de las
obras y de las instalaciones y la obtención de los permisos solicitados hasta
la fecha, así como la indemnización de todos los daños y perjuicios
ocasionados. La sociedad concesionaria, que ha realizado una inversión de 250
millones de euros, había solicitado a Murcia y a los órganos judiciales
competentes que adoptasen las medidas necesarias para el restablecimiento del
equilibrio económico financiero del contrato de concesión y para la pronta
puesta en servicio del aeropuerto. En un escrito remitido por la concesionaria,
Aeromur reclamaba a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
de Murcia que asumiese una ampliación de capital de 6 millones en la sociedad
para dar continuidad al aeródromo de Corvera. La concesionaria consideraba que
resolver el contrato de concesión era la opción más lesiva para los intereses
generales de Murcia y la de mayor coste económico para las cuentas públicas,
tal y como indicaron a EFE fuentes jurídicas. La concesionaria -en la que
también participan BMN, SabadellCAM, Cementos Lacruz y Montoro e Hijos-
entendía que si se licitaba el aeropuerto otra vez, el nuevo contratista
debería asumir el pasivo de la sociedad de 197,2 millones y los fondos propios
aportados por los accionistas, más de 49 millones de euros. El 30 de agosto, el
Gobierno de Murcia anunció que iba a sacar de nuevo a concurso la concesión de
la gestión del nuevo aeropuerto de esa región, ya terminado, antes de finales
de año, después de que el Consejo Jurídico de esa comunidad avalase la
rescisión del contrato con la UTE encabezada por Sacyr por incumplimiento del
acuerdo. El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, dijo el pasado mayo
que había "otras empresas interesadas en la explotación" del
aeródromo de Corvera, con las que desde entonces está el Gobierno murciano
"manteniendo contactos". Sacyr solicita preconcurso para el
aeropuerto de Murcia,Sector transporte. Expansión.com
Sacyr solicita preconcurso para el aeropuerto de Murcia,Sector transporte. Expansión.com
Sacyr solicita preconcurso para el aeropuerto de Murcia,Sector transporte. Expansión.com
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