martes, 4 de mayo de 2010

Cerámicas Diago entra en concurso de acreedores

FUENTE: EXPANSION.COM

La empresa familiar del ex presidente de la patronal azulejera Ascer, Fernando Diago, ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado mercantil de Castellón. Los acreedores han instado el concurso necesario y el magistrado ha admitido a trámite la solicitud en un auto de fecha 30 de abril, en el que se acuerda la intervención de las operaciones del deudor y se nombra a la administración concursal.

El sector azulejero es uno de los más afectados por la crisis en la Comunidad Valenciana. La caída de ventas ha llevado al cierre de numerosas plantas, recortes de plantilla y concursos de acreedores. La complicada situación de esta industria, que se concentra en la provincia de Castellón, derivó hace un año en la renuncia de Fernando Diago a la presidencia de la patronal, que había encabezado durante diez años.

Cerámicas Diago es una de las firmas con más trayectoria en la zona, creada en el año 1908. En los últimos ejercicios había visto cómo se recortaba su facturación. En el ejercicio 2008 tuvo unas ventas de 18 millones de euros y dio unas pérdidas de 930.000 euros. El ejercicio precedente, su facturación había superado los 23 millones de euros y las pérdidas rebasaban el millón de euros. Hasta el año anterior había estado incrementando las ventas, superando los 24,5 millones y había tenido más de ocho millones de beneficios.

Diago -cuya familia también es propietaria de Tau- trató de hacer frente a la caída de la demanda. Hace dos años cerró una de sus plantas de producción, situada en Onda (Castellón), tras un ERE de 42 trabajadores. Posteriormente, intentó llegar a un acuerdo con otra de las empresas relevantes de su misma zona, Alaplana, para fabricar conjuntamente en la planta de Alaplana en Xilxes (Castellón).

Sin embargo, ese acuerdo no llegó a buen puerto y cada empresa siguió su camino por separado, tras realizar un nuevo ERE en la factoría de Xilxes. Alaplana también entró en concurso de acreedores hace dos semanas.

No hay comentarios: