martes, 30 de agosto de 2011

Una de cada tres empresas en concurso de acreedores es constructora

Fuente: expansion.com

29.08.2011Expansión.com1

Durante este año 3.500 empresas han suspendido pagos, un 11% más que en el primer semestre de 2010.

Una de cada tres empresas españolas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el primer semestre del año tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros seis meses del año un total de 3.574 empresas y particulares se declararon en concurso de acreedores, un 11 % más que en el mismo periodo de 2010, informa Efe.

Sin embargo, desde que en 2007 las hipotecas estadounidenses de alto riesgo "subprime" desataran la crisis financiera internacional, los concursos de acreedores se han disparado. Sólo en la primera mitad de 2011 se han multiplicado por más de seis frente a los registrados de enero a junio de 2007, llegando a alcanzar una cifra media trimestral cercana a los 1.800 casos frente al promedio de los 270 que se registraban hace cuatro años.

Entre enero y marzo de 2011 el número de insolvencias alcanzó su cota máxima desde que se empezaron a utilizar este tipo de procesos a finales de 2004, con 1.803 casos, una cifra que se ha reducido ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando se contabilizaron 1.771 concursos. Las compañías siguen siendo las que más acuden a estos procedimientos en caso de quiebra o suspensión de pagos y en lo que va de año, el 85 % de los concursos fueron empresariales. La mayoría de las empresas concursadas son sociedades limitadas, que no se enmarcan dentro de ningún grupo empresarial y que tienen un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.

Por actividad, el 32% de ellas se dedicaban a la construcción y la promoción inmobiliaria (972). Otros sectores que aglutinan un gran número de empresas concursadas son el de industria y energía, y el de comercio, ambos con 515 procedimientos en el primer semestre, el 34 % de los concursos.

En este periodo, el procedimiento concursal más habitual es el abreviado, que reduce significativamente los plazos y el volumen de los trámites, lo que posibilita la supervivencia de las empresas y de los autónomos que tienen una deuda por debajo de los 10 millones de euros.

Asimismo, la práctica totalidad de los concursos que se han producido en la primera mitad del año, el 95 % del total, han sido voluntarios, es decir, el propio deudor es el que presenta la solicitud de concurso, frente a los necesarios, que sólo han acumulado el 5 %. Esta opción permite a los deudores, además de conservar las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, evitar las sanciones civiles o penales que acarrearía el no solicitarlo cuando se encuentren, de forma efectiva, en situación de insolvencia actual.

Las práctica totalidad de los concursos de acreedores del primer semestre se localizan en Cataluña, con 792 procedimientos, la Comunidad Valenciana, 520; Madrid, 468; y Andalucía, con 361.



jueves, 4 de agosto de 2011

La C. Valenciana se mantiene a la cabeza en concursos tras crecer un 29 %

Fuente: levante-emv.com

El segundo trimestre del año se cerró con 218 sociedades en situación de insolvencia


VÍCTOR ROMERO VALENCIA
La ausencia de crédito y la débil recuperación económica sigue golpeando a las empresas españoles y a las valencianas en particular. El segundo trimestre del año se cerró en el conjunto del Estado con casi 1.500 nuevas sociedades en situación de concurso de acreedores, un 17 % más que en el mismo período del año anterior, según las estimaciones del Colegio de Economistas a partir de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de la Comunitat Valenciana el crecimiento fue todavía mayor, al alcanzar el 28,9 % con 218 nuevas empresas en suspensión de pagos. La autonomía sigue a la cabeza, por detrás de Cataluña, en insolvencias que han terminado en los juzgados de lo mercantil. En total, incluyendo también a familias sin actividad empresarial y personas físicas, son 253 los deudores concursados en la Comunitat Valenciana hasta junio, un 33 % más que en el mismo trimestre de 2010. Se da la circunstancia además de que las personas sin actividad empresarial (familias) que han optado por declararse en concurso han pasado de 27 a 35 si se comparan los dos segundos trimestres de 2010 y 2011. En España, las familias que se declararon en suspensión de pagos ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas crecieron un 1,8 %.
En lo que se refiere a las empresas en la Comunitat Valenciana por sectores, más de un tercio de las concursadas (89) procede de la construcción, en línea con la recesión que todavía está sufriendo la economía del ladrillo. Ayer mismo, en el informe de coyuntura económica valenciana sobre el primer trimestre hecho público por el director general de Economía, Jorge Vela, reflejaba que la construcción sigue perdiendo peso en la aportación al PIB autonómico, al contraerse un 6,2 % con respecto al primer trimestre del año anterior.
La industria también está pasando por un período de reconversión. Al tiempo que las empresas exportadoras logran aumentar su cuota de negocio otras se ven abocadas a la insolvencia judicial. Setenta empresas industriales (sumando las de bienes intermedios, de capital, de consumo duradero o no duradero) presentaron concurso de acreedores entre marzo y junio. En el resto de sectores, destaca la suspensión de pagos en el comercio al por mayor.
El Colegio de Economistas emitió ayer un comunicado de análisis en el que sostiene que el mundo concursal sigue batiendo récords. "No parece que el mes de julio vaya a ser diferente", sostiene el colegio. A juicio de los economistas, el modelo actual de ley concursal debería virar hacia un papel más determinante de los administradores concursales. La reforma en marcha de la propia ley, dicen los economistas, no ha optado por modificar el modelo con estándares europeos. Los economistas apuestan por el "borrón y cuenta nueva" para el caso de consumidores sobreendeudados y las soluciones de eficacia y viabilidad frente a la liquidación para el caso de las empresas.