viernes, 4 de junio de 2010

Mapa Tours se suma al concurso para Viajes Marsans

FUENTE: EXPANSION.COM

Los acreedores de Marsans están estrechando el cerco sobre la cadena de agencias de viajes en los juzgados. A las solicitudes de concurso ya presentadas por la naviera Grimaldi y cinco empresas hoteleras de Canarias, además de la firma de ofimática Ricoh, se ha sumado ahora otro proveedor, la mayorista de viajes Mapa Tours.

Esta compañía ha presentado la solicitud de concurso necesario de acreedores contra Viajes Marsans, además de Viajes Crisol y Rural Tours (del mismo grupo).

La cadena de agencias de viajes busca una venta como salida para evitar el concurso

De admitirse a trámite, este concurso se sumaría a los procedimientos anteriores, concretamente al primero que se presentó, que fue el de Grimaldi, el 23 de abril.

La nueva solicitud tiene dos particularidades. Por un lado, el montante de la deuda reclamada por Mapa Tours asciende a dos millones de euros, una cantidad notablemente superior a las de los demás. Grimaldi reclama 75.000 euros y las hoteleras, 300.000 euros, igual que Ricoh. Esto aumenta la relevancia del procedimiento.

Por otra parte, Mapa Tours está pidiendo al juez que, cuando dicte el auto de declaración del concurso, decrete el embargo preventivo de los bienes de los administradores actuales y de los anteriores. Así, se estaría solicitando el embargo de los bienes de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Temor a ventas parciales
Esta solicitud se puede realizar amparándose en el artículo 48.3 de la Ley Concursal, que permite que el juez inste el embargo una vez admitido a trámite un proceso concursal.

Este tipo de peticiones suelen responder a situaciones en las que los acreedores temen que, durante el proceso, los administradores puedan realizar ventas de activos de la sociedad y salden deudas en las que estos administradores están avalando.

Es la cantidad más elevada de las pedidas en el concurso, lo que aumenta la presión

Con ello, los demás acreedores pueden considerar que tienen menos opciones de cobrar en una hipotética liquidación, especialmente en situaciones como la que atraviesa Marsans, que no genera ingresos porque ha parado actividad.

Entretanto, Marsans está buscando una salida para evitar el concurso. La más conveniente sería una venta, aunque, por ahora, no parece sencillo. Hace unas semanas trascendió la posibilidad de que estuviera negociando con un grupo valenciano, NFD, que se presenta como constructor, pero que, en los últimos años, ha estado ligado a la liquidación de compañías al borde del cierre.

No hay comentarios: