viernes, 5 de febrero de 2010

La industria azulejera pierde un 29% de sus ventas en 2009

Fuente: Expansion.com

El sector azulejero español, hasta hace poco el segundo fabricante mundial sólo por detrás de China, ha vivido un auténtico ‘annus horribilis’ en 2009. Los fabricantes de baldosas han reducido su volumen de negocio un 29% en 2009, según los datos provisionales hechos públicos por la patronal sectorial Ascer. En total sus ventas el año pasado se situaron en 2.600 millones de euros.

A la ya esperada caída del mercado nacional por la situación de la construcción de vivienda –se cifra en el 36%-, se ha sumado un fuerte desplome del negocio internacional, una de las tradicionales fortalezas de las empresas españolas, con un retroceso de una cuarta parte en el último año, hasta 1.660 millones de euros.

La complicada situación de la demanda no sólo en España, sino también en los grandes mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa, además de otros por los que las azulejeras apostaron con fuerza como Rusia, se ha sumado la falta de crédito. Ascer considera que las entidades financieras “no han analizado las verdaderas posibilidades del sector”.

En el último año se han producido importantes recortes de plantilla y de producción en el sector, que se concentra en más de un 90% en la provincia de Castellón. Durante 2009 se ha producido una larga lista de suspensiones de pagos, como las de Azuvi y Cerámicas Gaya, e incluso la desaparición de firmas históricas como Italcerámica. El sector mantenía a 207 empresas a cierre del año, frente a las 240 estimadas hace un par de años.

No hay comentarios: