Los concursos de acreedores no se detienen, pero han caído un 19% este año, mientras se constituyen 25 sociedades por semana
MARIBEL AMORIZA 23/04/2012
La incertidumbre y las malas noticias para la economía castellonense continúan ahí, pero el primer trimestre de este año dejan también dos datos, al menos, alentadores. El ritmo de crecimiento de los concursos de acreedores presentados por las empresas ha frenado su desbocada carrera y cerró marzo con 29 procesos, solo cuatro más que en los tres primeros meses del 2011 y un 19,4% menos que en el último trimestre de ese año, mientras que en Valencia y Alicante siguen aumentando mucho más.
Además, la creación de empresas continúa recuperándose en la provincia y en este primer tramo del 2012 sube un 12,21%. Son datos oficiales procesados por la consultora Axesor. El analista de su Gabinete de Estudios Económicos, Francisco Javier Ramos Juste, aplica la prudencia a su valoración y señala que, “siendo cierto que los procedimientos formales de insolvencia han sido más bajos en febrero y marzo que en enero, se hace difícil hablar aún de una tendencia consolidada a la baja”. Por lo que, añade que es “pronto para concluir un cambio de ciclo en la economía castellonense”.
Más positivo es el análisis en lo que se refiere a la creación de nuevas sociedades. Ramos Juste explica que Castellón, a diferencia del resto de la comunidad y del resto de España, “consolida la tendencia al alza en la creación de nuevas empresas con un incremento interanual en marzo del 16%, ya que un total de 94 nuevas empresas vieron la luz”.
Desde el punto de vista del analista, “ello contrasta con la caída del 7,4% y del 11% de Alicante y Valencia, así como del conjunto de España, donde la iniciativa emprendedora cedió un 4,6% sobre marzo del 2011”.
mejores datos aquí // No obstante, apunta el experto de Axesor, el primer trimestre de 2012 fue, en general, “muy positivo” para el conjunto de la economía autonómica en la puesta en marcha de nuevas firmas. Informa que se alcanzaron las 2.810, de las que 294 se localizan en la provincia de Castellón, acumulando sendos crecimientos interanuales del 12,4% y del 12,2% tanto en el conjunto de la Comunitat como en Castellón. En todo caso, la mejor noticia es que, según Francisco Javier Ramos Juste, “la mayor diferencia de coyuntura aparece al comparar Castellón y la región en términos intertrimestrales, ya que el incremento de nuevas empresas es del 47% en la provincia, frente al 21,4% del conjunto de la Comunitat Valenciana”.
Por último y en lo que se refiere a los sectores en los que esta iniciativa empresarial ha sido más potente, el analista de Axesor indica que la creación de empresas en marzo muestra un comportamiento similar al del conjunto del primer trimestre.
Pone de manifiesto que hay una “caída” en la creación de sociedades vinculadas al comercio así como a los servicios de ocio. Mientras, puntualiza, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades inmobiliarias, la hostelería, el transporte, la logística y la industria manufacturera, muestran crecimientos significativos. H